Gregg Allman 1947–2017: Adiós a una leyenda del Southern Rock


Cuando Gregg Allman murió en su casa cerca de Savannah, Georgia, el 27 de mayo debido a complicaciones de cáncer de hígado, el mundo de la música perdió uno de sus artistas más grandes y más consistentes.
Allman «Vivió para actuar», dice Warren Haynes, que tocó en la Allman Brothers Band durante casi 25 años. «No hubo separación entre Gregg y su música».

Allman no había actuado durante más de seis meses. Una agenda de shows cancelados que se remonta a noviembre de 2016 fueron la señal segura de que Allman estaba gravemente enfermo. Su show final fue en Atlanta el 29 de octubre de 2016. La fecha es significativa porque Duane Allman murió el 29 de octubre de 1971, y la Allman Brothers Band intencionalmente terminó su show final en esa fecha en 2014, después de lo cual Allman continuó con su actuación con su Banda solista.

«Ese tipo luchó hasta el final para subir al escenario», dice Scott Sharrard, guitarrista y director musical de la banda Gregg Allman. «Él nunca quiso dejar de actuar hasta que literalmente no podía cantar una nota. Su segundo y último espectáculo fue en Red Rocks [Colorado] y él estaba luchando con el dolor hasta el punto de que no podía moverse y tuvimos que llevarlo al escenario, pero salió y actuó lenta pero mágicamente «.
Ese espectáculo acústico de Red Rocks fue el 25 de septiembre de 2016, y poco más de un mes más tarde volvió para su primera actuación en la banda, en su Laid Back Festival en Atlanta. Sería su último espectáculo.

«Las cuatro primeras canciones eran tan fuertes que la banda era prácticamente tormenta», dice Sharrard. «Entonces su tono y poder disminuyeron mientras que la noche continuó y cuando terminamos tuve una sensación que era él. Fue a Nueva York con la intención de tocar 10 espectáculos en City Winery, pero no pudo ponerse de pie y actuar «.

Gregg y su hermano Duane eran, por supuesto, los miembros de la Banda de la Allman Brothers Band. El grupo, incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995, se formó en Jacksonville, Florida, en 1969, y sobrevivió a muertes, discordia y dos rupturas para tocar un final triunfal en el Beacon Theater de Nueva York en octubre de 2014. Gregg fue el último en unirse a la banda formada por Duane con una visión distinta e infalible: el guitarrista Dickey Betts, el bajista Berry Oakley y los percusionistas Butch Trucks y Jaimoe.

Oakley murió en 1972 y el grupo se separó con Betts en una acrimoniosa separación de 2000. Los camiones se rompieron en enero, haciendo de 2017 un año particularmente desgarrador para la banda Allman Brothers Band y su gran base de seguidores. Después de algo menos de tres años de su show final, con rumores de una nueva reunión, la pérdida de dos miembros originales puso un signo de exclamación en la conclusión de una de las mejores bandas e historias de la historia del rock.

A menudo aclamado como «el mejor cantante de blues blanco», Allman fue simplemente uno de los mejores, más distintos, capaces y originales cantantes de blues y rock de posguerra. Su voz proporcionó a la Allman Brothers Band el mismo tipo de credibilidad y durabilidad que su hermano y la forma de tocar la guitarra de Dickey Betts. Allman fue capaz de cantar un blues profundo como «Stormy Monday» o «One Way Out» de una manera que haría  sentirse orgullosos a los originadores de las canciones, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson, respectivamente.

Pero también tenía profundas raíces en el folk, el rock y el R&B y era un excelente compositor impregnado tanto de Delta Blues como del introspectivo rock folk de Jackson Browne y otros;  escribió algunas de las canciones más duraderas de la roca, incluyendo «Midnight Rider» y «Melissa.» «Había por lo menos dos Greggs,» dice Haynes. «Había el gran blues y el cantante de R & B sentado detrás del órgano jugando increíblemente con sabrosos licks que perfectamente complementaba las dos guitarras pesadas. Y había un Gregg folk que podía recoger una guitarra acústica de afinación abierta y un fingerpickg maravillosamente. Y para su mejor composición combinó ambos elementos. »

«La música y el canto de Gregory estaban basados rhythm and blues y el blues, pero su composición estuvo tan influenciada por gente como Bob Dylan y Jackson Browne y otras personas que escribieron canciones de poemas. Lo que lo hizo tan único fue la forma en que combinó esas cosas «.

Allman fue enterrado en Macon, Georgia, en el cementerio de Rose Hill, junto a su hermano y Berry Oakley, después de un funeral en la Capilla de Snow’s Memorial, el mismo lugar donde se celebró el funeral de Duane. En ambos eventos, los apenados asistentes cantaban «Will the Circle Be Unbroken».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *