El Top 10 solos de guitarra lentos


Recuerdas esos viejos dibujos del conejito «Bugs» donde éste competiría con una tortuga y perdería?

La moraleja de la historia: lento y constante gana la carrera. El mismo principio se puede aplicar a los solos de guitarra. Tocando semicorcheas a 200 latidos por minuto, no siempre es el mejor enfoque; a veces, es mejor un poco menos de manos y un poco más de corazón.

01. “’Cause We’ve Ended As Lovers”, Jeff Beck.

La guitarra eléctrica de Jeff Beck contiene suficientes momentos de brillantez sonora para llenar la mayoría de cualquier lista de los diez. Vamos a coger esta canción instrumental escrita por Stevie Wonder en 1975 en el que Beck se abre con una 2ª mayor sobre el intervalo de C, subiendo y bajando, creando fluidos como si fuesen frases vocales:

02. “Something”, The Beatles (George Harrison)

George Harrison’s fué alabado por su melodía y exhuberante lirismo en “Something”. Notaremos como Harrison hábilmente sigue el puente de ópera como una característica muy suya.

03. “The Messiah Will Come Again”, Roy Buchanan

Un guitarrista a menudo copiado, pero claramente infravalorado. Buchanan ha inspirado nada menos que a unos pocos guitarristas de rock más reconocidos incluyendo a Jeff Beck y Gary Moore. Esta inquietante pieza en A menor se abre a través de un órgano sombrío.  Cuando Buchanan da rienda suelta a su Telecaster, las notas monótonas se cortan y lamentan con vocalización extraña.

04. “Brothers In Arms”, Dire Straits (Mark Knopfler )

La canción que da título a su album de 1985 es a menudo eclipsado por el “Money for Nothing” y “Walk of Life,” pero esta pista, en G# menor ha encontrado un lugar como música de fondo en películas como «Juego de espías» y programas de televisión como «Miami Vice» y «The West Wing». Mientras Mark Knopfler abre y cierra al canción con una indulgencia de buen gusto, nos deja un tono empapado de su de su propio estilo: fingerpicked.

05. “Parisienne Walkways”, Gary Moore

Moore no se queda atrás cuando se trata de quemar el diapasón. Esta versión instrumental de su éxito en el Reino Unido en consigue disminuir algunos trozos excesivamente rápidos. 

06. “Shine On You Crazy Diamond”, Pink Floyd (David Gilmour)

Tomó David Gilmour poco más que una Stratocaster fuertemente comprimida, un poco de reverb y una montaña de luto por su antiguo compañero de banda Syd Barrett, para crear la apertura melancólica central en 1975 de «Wish You Were Here». 

07. “Since I’ve Been Loving You”, Led Zeppelin (Jimmy Page)

“Since I’ve Been Loving You” se incluyó en el setlist en directo de Zeppelin antes de comenzar la grabación de Led Zeppelin III y se mantuvo como elemento básico de su espectáculo hasta la disolución de la banda en 1980. A pesar de que el solo de Jimmy Page se realiza en C menor y la pentatónica de C menor, consigue frases muy rígidas.

08. “The Thrill Is Gone”, B.B. King

La canción escrita por Rick Darnell y Roy Hawkins, muestra las técnicas más prominentes que hicieron de B.B. King un hombre familiar.

09. “Riviera Paradise”, Stevie Ray Vaughan

La última pista del álbum de estudio de Vaughan «Double Trouble» cuenta con lo más delicado que ha tocado. Afirma el ingeniero del disco que la leyenda se dió cuenta de que la banda estaba grabando “Riviera Paradise” y que la cinta de grabación estaba a punto de agotarse. En vano trató de advertir a la banda que estaba distraída de que podrían perder la grabación. La canción de dura 9 minutos, terminó en el momento exacto en el que se detuvo el carrete.

10. “Bell Bottom Blues”, Derek and the Dominos (Eric Clapton)

Una lista de solos de guitarra lentos no estaría completa sin la inclusión de Eric «Slowhand» Clapton como se llama a sí mismo. Y mientras “Layla” gana la mayor parte de los reconocimientos sobre Derek and the Dominos’ en el único album de estudio, “Bell Bottom Blues,” que presenta solamente a Clapton a la guitarra (Duane Allman no firmó hasta después de la grabación de la canción), es un reconocimiento es su propio derecho. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *